La Fundación Tenet Healthcare otorga becas en enfermería por $528,000 a la Universidad Estatal de Georgia
 Ashley Inscoe
jueves, 29 enero 2004

Los fondos apoyarán la expansión del Programa de Bachillerato Rápido de Ciencias en Enfermería

Atlanta - La Fundación Tenet Healthcare, la rama caritativa de la Corporación Tenet Healthcare (NYSE: THC) y Tenet Georgia anunciaron hoy que han otorgado más de $528,000 para expandir el Programa de Bachillerato Rápido de Ciencias en Enfermería (BCE) en la Escuela de Enfermería Byrdine F. Lewis de la Universidad Estatal de Georgia. Se organizó un desayuno el jueves 29 de enero, en el Commerce Club, para celebrar la contribución caritativa.

Se creó el programa rápido de enfermería en la Universidad Estatal de Georgia como una respuesta a la crítica escasez de enfermeras en Atlanta y el estado de Georgia. La Asociación de Hospitales de Georgia informó que en 2003 hubo vacantes para enfermeras tituladas del 14%. El Department of Health and Human Services predice que esta escasez sólo empeorará y Georgia predice que las vacantes ascenderán al 32% para 2015. En la actualidad, las vacantes para enfermeras en la zona metropolitana de Atlanta es del 14%.

“Uno de los mayores retos planteados por la escasez nacional de enfermeras es la cantidad limitada de recursos disponibles para capacitar a enfermeras que cubran la demanda adicional”, dijo Gregory H. Burfitt, vice-presidente senior de Operaciones de Tenet Georgia. “Nuestra participación con el destacado programa de la Escuela de Enfermería Byrdine F. Lewis es parte de nuestro compromiso conjunto por dirigir este programa en Georgia”.

En agosto de 2002, la Universidad Estatal de Georgia (GSU por sus siglas en inglés) aceptó a la primera generación de 28 estudiantes egresadas del bachillerato en enfermería. En el otoño de 2003, la segunda generación casi duplicó su tamaño, con 48 estudiantes admitidas, fortaleciendo los recursos del personal actual. Los fondos actuales, acumulados hasta diciembre del 2003, dificultan que la escuela pueda colocar a más de 28 estudiantes en el programa rápido para el futuro.

“Tenet está trabajando con los decanos de las escuelas de enfermería para crear o expandir los programas rápidos de BCE y generar una nueva fuente de enfermeras calificadas en las comunidades más afectadas por la escasez de enfermeras”, dijo Lauren Arnold, vice-presidenta de enfermeras de Tenet. “Una estudiante típica de segundo año de enfermería está sumamente motivada, es más madura y cuenta con los fundamentos académicos, además de que ya ha obtenido su bachillerato en otro campo. Tienden a sobresalir en sus clases y desean hacerlo en su experiencia clínica. Las graduadas en este programa son premiadas por quienes las emplean como enfermeras, porque valoran las habilidades y conocimientos que aportan a su trabajo”.

La GSU estima que los fondos de la Fundación Tenet permitirán acelerar el programa para duplicar el número de graduadas en tres años a su otorgamiento, de 28 a 56. El programa rápido de BCE se basa en las experiencias anteriores de estudiantes y permite que las personas que estudian y que ya se han graduado en otras disciplinas se incorporen a la enfermería por medio de un programa intensivo de enfermería clínica de un año. Por lo general, el programa atrae a personas que desean cambiar de profesión o a aquellas cuyos puestos anteriores han perdido o quedado eliminados debido a constricciones en otras industrias.

“El regalo de Tenet, que se ha entregado por la seria preocupación por el futuro de la atención médica en nuestra comunidad, permitirá a nuestra escuela la expansión y el fortalecimiento del programa rápido de BCE y, en última instancia, ayudará a mejorar la calidad en la atención a los pacientes al proporcionarles a los hospitales enfermeras calificadas”, dijo la Dra. Alice Demi, directora de la Escuela de Enfermeras Byrdine F. Lewis de la Universidad Estatal de Georgia.

El programa rápido impactará sobre la escasez de enfermeras en los primeros dos años de su existencia. Se estima que 112 estudiantes se graduarán de bachillerato en enfermería y que proporcionarán 224,000 horas de atención a pacientes en Georgia.

“Felicitamos a Tenet por su apoyo a la educación a nivel bachillerato en enfermería y por su compromiso para expandir la capacidad de los programas rápidos de enfermería en cuatro estados”, dijo la Dra. Geraldine “Polly” Bednash, enfermera titulada y anafilaxis y alergias alimenticias, presidenta de la Asociación Estadounidense de Escuelas de Enfermería. “El año pasado, más de 11,000 estudiantes calificadas abandonaron los programas nacionales de enfermería porque las escuelas carecían de fondos necesarios para reclutar personal y colocar a más estudiantes. El compromiso de Tenet permitirá que cientos de las mejores candidatas entren a los programas de enfermería e inicien su profesión como enfermeras tituladas”.

La Universidad Estatal de Georgia fue la primera escuela en el estado en recibir la aprobación para el programa rápido de bachillerato. El programa rápido se imparte a estudiantes motivadas que cuenten con un sólido antecedente en ciencias. Los estudios, diseñados para completarse en cuatro semestres en vez de los tradicionales seis, cuentan con el mismo número de horas crédito exigido para su terminación. Debido a la intensidad del programa, se les exige a las estudiantes que le dediquen tiempo completo y poca oportunidad para trabajar por aparte. Muchas de las alumnas graduadas y estudiantes ya han concluido su bachillerato en otras áreas.

Los $528,894 otorgados a la GSU son parte de los $2.78 millones que la Fundación Tenet Healthcare ha donado en tres años para ayudar a los programas rápidos de enfermería en el sur de Florida, Houston, El Paso, Carolina del Sur y Atlanta.

La Fundación Tenet Healthcare es una fundación de caridad auspiciada por la Corporación Tenet Healthcare.

Fundada por Tenet, la Fundación encausa la mayoría de sus donaciones para ayudar a cubrir las necesidades de atención médica de las comunidades en las que sirve a través de instituciones propiedad de Tenet. La Fundación también proporciona donaciones a diversas organizaciones nacionales de educación, servicio social y de apoyo cívico y humano.